¡Un nuevo descubrimiento, el volcán más grande de La Tierra!

    La tierra es nuestro planeta y es el lugar donde existe una diversidad increíble de ecosistemas y vidas que día a día científicos e investigadores se avocan a saber más y más sobre estos. Han sido millones de años desde que la tierra ha servido como hogar y territorio para que especies impresionantes, como los dinosaurios, hayan pasado por aquí y que durante esos años lejanos se crearan fenómenos naturales indescriptibles como lo son los volcanes.

    Han sido años de esfuerzo tremendo por parte de los investigadores, en ir conociendo con exactitud las dimensiones, consecuencias, tiempos de erupción, entre otras cosas, de los volcanes, un fenómeno que pareciera amenazar a algunas zonas del mundo por su cercanía con ciudades y pueblos. Pero, ¿cuál es el más grande? ¿Dónde está ubicado?

    Si eres un seguidor de este tipo de temas, te sonará conocido el nombre del volcán Mauna Loa, ubicado en Hawái, quien hasta hace poco era considerado el volcán más grande del mundo, incluso hoy por hoy todavía es el que cuenta con mayor altitud, con 4.170 metros. Desde su descubrimiento se ha podido conocer que ha hecho erupción un total de 33 veces, según datos arrojados por los estudiadores de la universidad de Hawái, asegurando que a pesar de que su lava ha cubierto una extensión de 804 kilómetros cuadrados, no ha causado daños a personas y poblados, dado a que este fenómenos natural se encuentra muy distanciado de la vida humana.

    Tuvieron que pasar algunos años para que William Sager, investigador y profesor del Departamento de Ciencias Terrestres y Atmosféricas de la Universidad de Houston, dijera con pruebas debido a años de estudios, que el volcán más grande de la tierra es el Macizo Tamu, ubicado a unos 1.600 kilómetros al este de Japón. Sager a principio no sabía con exactitud si el Macizo Tamu era un solo volcán o era consecuencia de muchos puntos de erupción submarinos que han existido desde hace millones de años en nuestro planeta y en particular en esa zona acuática. Luego, el mismo Sager llegó a la conclusión de que efectivamente, el Macizo Tamu si había formado por una gran cordillera submarina que hacía eruciones en pequeños volcanes hace aproximadamente entre 135 y 140 millones de años.

¿De qué dimensiones estamos hablando?

    Para que tengan idea del tamaño, el volcán Macizo Tamu tiene una extensión de 310.000 kilómetros, lo que más o menos equivale a toda la superficie de Italia.También muchos de los investigadores que se han dedicado a recabar información del Macizo Tamu, dicen que puede llegar a compararse en tamañao con el volcán más grande del sistema solar, el Olimpo en Marte. Los científicos y expertos como el profesor Sager, pensaban que este volcán se trataba de uno tipo “escudo”, los cuales son los que están constituidos por flujos de lava basáltica, pero no, resultó haberse formado por una serie de mini volcanes, que al poco a poco hacer pequeñas erupciones fueron ampliando el espacio y creando este gigante.

    El Macizo Tamu dejó de hacer erupción hace millones de años, y es casi imposible que lo vuelva a hacer, pero por el tamaño y lo extenso que este es, los investigadores no paran de averiguar sobre las consecuencias que estas erupciones hayan dejado por siempre en el planeta, así hayan pasado muchos años. Movimientos de tierra, erosión entre diferentes tipos de rocas antiguas y demás, son cosas que hoy por hoy se continúan investigando. Solo nos queda esperar por estos estudios y así enterarnos de las novedades y nuevos avances que los estudiosos y científicos tengan para nosotros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *